Usted está aquí: Inicio > artes > Metodo-Suzuki > Método Suzuki

Método Suzuki

Método Suzuki

 

¿Quiénes somos?

El Método Suzuki es una escuela para niños y jóvenes, dedicada a la enseñanza y a la formación artístico-musical.
Este Método nació en Japón, con Shinichi Suzuki, quien como humanista, pedagogo y profesor de violín se abocó a la tarea de la enseñanza de instrumentos a niños, desde la más temprana edad. La labor de Suzuki se extendió por el mundo y en Córdoba, tiene más de treinta y cinco años de trayectoria, a cargo de profesores y músicos destacados del medio, en constante especialización y perfeccionamiento.
El Método Suzuki ocupa una posición destacada dentro de las escuelas de formación artística del país y cuenta con el reconocimiento académico de la Universidad Nacional de Córdoba.
Según sabias palabras del Dr. Shinichi Suzuki, dos cosas son fundamentales para que una semilla crezca: Tiempo y Estímulo. Todos pueden aprender, cada uno a su tiempo. El talento no se hereda, sino que es una habilidad que se desarrolla.

¿Qué sabemos?

1) Acercar al niño y a su familia al mundo de la música.
2) Transmitir el lenguaje musical.
3) Estimular la formación musical a los niños, desde pequeños en pos del desarrollo de personas íntegras.
Nuestro rol es la formación de instrumentistas. Cada niño que se acerca a nuestra escuela es una nueva y única oportunidad de brindar toda nuestra experiencia. Los niños y jóvenes instrumentistas del Método Suzuki reciben formación, desde el comienzo, para brindar conciertos de excelencia artística en acontecimientos de distinta naturaleza.

¿Qué ofrecemos?

Este Método ofrece no sólo la formación de alumnos, sino también el entrenamiento y la capacitación de docentes a través de cursos dictados por teachers training que provienen de distintas partes del mundo.

En el Método Suzuki se pueden aprender los siguientes instrumentos:

Violín
Violoncello
Piano
Guitarra
Flauta Dulce
Flauta Traversa

Para aprender estos instrumentos, se puede comenzar desde la más temprana edad, sin ningún requisito, tan solo una inquietud musical, acercándose a nuestra escuela, que les brinda, en un primer momento, la posibilidad de observar libremente clases de los distintos instrumentos antes de decidir por uno de ellos.
Nuestros alumnos reciben clases personalizadas de instrumento, trabajando conjuntamente con la familia para crear un ambiente óptimo para el aprendizaje, lo cual nos diferencia como institución educativa.
El Método Suzuki, también conocido como MÉTODO DE LA LENGUA MATERNA, se funda en la comunicación entre padres, maestro y alumno, de manera que se pueda consolidar una especie de "TRIÁNGULO AMOROSO" que despierta en el aprendiz la sensación de que cada paso es importante.
Además como complemento, los alumnos reciben clases grupales organizadas por niveles y práctica orquestal, actividad que reviste vital importancia a la hora de la presentación al público.
Los alumnos avanzados, toman clases de entrenamiento en música de cámara, participando en la formación de dúos, tríos, cuartetos, etc.
Una clase más basada en la lecto-escritura musical y en la audioperceptiva forma parte de las actividades semanales y completa, de esa manera, una educación musical integrada.

¿Cómo trabajamos?

Trabajamos con constancia, dedicación, paciencia y responsabilidad, aunados en un mismo ideal:
"Encaminar a nuestros niños hacia la búsqueda de la verdad, la virtud y la belleza".


Inscripciones:

En Secretaría del Método Suzuki: ubicada frente al patio de la fuente del Pabellón México en Ciudad Universitaria. Facultad de Artes. UNC.

Horarios de atención: De lunes a viernes, únicamente por la tarde de 15 a 20 hs. Sábados de 10 a 13hs.

 

Alumnos principiantes de 3 a 5 años de edad:

La inscripción para el ciclo lectivo 2013 se realizará a partir del día 13 de octubre hasta el día 13 de noviembre de 2012.

Requisitos:

Abonar Inscripción del curso.
Aspirantes: TENER 3 AÑOS CUMPLIDOS
Completar ficha de Inscripción.
Modalidad: 2 clases semanales de 45 min., asistir con los padres.
Las clases comienzan en marzo.

 

Alumnos Principiantes de 6 años de edad hasta los 14 años:

Pueden inscribirse para comenzar a cursar en cualquier época del año mientras existan vacantes.

Requisitos:

abonar inscripción.
completar ficha de Inscripción.
modalidad: 1 clase individual de instrumento de 1hora semanal, asistir con los padres.

 

Alumnos Regulares de la Institución

Deberán re – matricularse anualmente en Secretaría del Método Suzuki.

 

Todos los años podrán hacerlo a partir del mes de noviembre hasta la segunda semana de diciembre o las últimas dos semanas de febrero.

 

Ubicación y Contacto:

El Método Suzuki de la Universidad Nacional de Córdoba, funciona en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Exactamente, en el Pabellón México de la Ciudad Universitaria, contigua al Patio de la fuente.
Nuestros teléfonos: 0351 - 4334079 (Int.38). Correo electrónico: suzuki@artes.unc.edu.ar
Horario: de 15 a 19:45 hs.

En Facebook: Método Suzuki UNC

 

 

Autoridades y profesores

 

Coordinadora Pedagógica: Prof. Silvina Martino

Secretaria: Marcela Simeoni

 

Cátedra de Guitarra
Prof. Marcelo Elmo
Prof. Ignacio Freijo
Prof. José Luis Aguirre

Cátedra de Piano
Prof. Sonia Vernaz
Prof. Santiago Rojas Huespe
Prof. Fernanda Lujan
Prof. Belén Disandro
Prof. Magdalena Cano

Cátedra de Violín
Prof. Leila Airut
Prof. Soledad Prieto
Prof. Odina Lestani
Prof. Néstor Álvarez
Prof. Julieta Duret
Prof. Fernando Rojas Huespe

Cátedra de Violoncello
Prof. Ana Herrera

Cátedra de Flauta Dulce
Prof. Arcelia Saez

Cátedra de Flauta Traversa
Prof. Susana Freisz

Cátedra de Audioperceptiva
Prof. Candelaria Pacheco
Prof. Belén Disandro
Prof . María Laura Disandro

 

ORQUESTA DE CÁMARA SUZUKI UNC  Blog
Director: Prof. Santiago Rojas Huespe


ORQUESTA PREPARATORIA DEL MÉTODO SUZUKI UNC
Director: Prof. Néstor Álvarez

 

Cómo Nace el Método Suzuki en Córdoba:

El Método Suzuki nació hace 43 años dentro del marco de la ex Escuela de Artes (actualmente Facultad de Artes) de la Universidad Nacional de Córdoba, como la primera Escuela de América, en manos de la Profesora de la Cátedra de violín, Dolores Oliva Soaje de Bermann.
Empezando a concretar su idea, la fundadora pensó en la posibilidad de instaurar un semillero de futuros músicos para la Ciudad de Córdoba. Sin lugar a dudas una idea muy importante, que pudo prosperar, porque estaba impulsada por un ideal, que le daría fuerza y razón de ser: Comenzar a dictar clases de violín a través del Método Suzuki, siguiendo las enseñanzas del Maestro japonés, abrazando su causa y viviendo su filosofía.
Un grupo de profesores, entendieron el significado y la importancia de esta misión y comenzaron a trabajar y así lo siguieron y siguen haciendo, con los lógicos recambios generacionales.
De ese allí y ese ayer, el establecimiento llega a este aquí y a este ahora, pero hay un siempre que hace de puente, un siempre que une allí, aquí y allá; ayer, ahora y mañana. Un siempre que mantiene el ideal, que concreta la idea, que se hace cargo de la trascendencia de la acción educativa.
El dictado de clases, comenzó a principios de 1967, con algunos niños conocidos por la Profesora, fue entonces cuando se comenzó a gestar y a dar forma dicho proyecto que alberga esfuerzo, compromiso, anhelos, gestiones, trámites interminables, que han sido, a veces, zozobras y otras, la mayoría, logros.
Las paredes de la institución tomaron vida gracias a la aceptación de la Escuela de Artes para que funcionara dicho proyecto, a su fundadora que apostó a su ideal y comenzó a entrenar a nuevos Profesores a medida que se sumaban mas alumnos, a las familias que asumieron el compromiso como parte importantísima dentro del desarrollo de la educación del talento.
Si volvemos al ayer, comenzó con unos pocos alumnos y profesores, hoy hay veinte maestros en continua capacitación, además se sumaron las cátedras de otros instrumentos como el piano, la guitarra, el violoncello, la flauta dulce y traversa y la cátedra de Audioperceptiva, de música de cámara y de orquesta.
Pero cada más no es una simple adición, porque cada más es esfuerzo, es sacrificio, es aportes económicos y anímicos, es conseguir, es resultados, es crecer y creer...
Antes que las paredes, los que crecieron fueron ellas, las personas, que confiaron, que creyeron que una institución es una comunidad de esfuerzos, de intenciones, de convicciones.
La escuela cuenta ya con muchos músicos de trayectoria nutriendo orquestas destacadas como la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, la Camerata Bariloche y grandes escuelas de Europa y América en donde algunos continuaron con sus estudios avanzados.
En este tiempo, las diferentes cátedras han podido recorrer diferentes escenarios con sus alumnos mostrando el trabajo desempeñado. Viajes inolvidables por Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, San Juan, Corrientes, Brasil, Chile. Presentaciones importantes en todas las Salas de la Universidad, camping musicales, encuentros de orquestas, en fin, diversidades de destinos con montones de anécdotas, de trabajo compartido pero siempre con la misma intención: Ampliar conocimientos artísticos, integrar, conocer, desarrollar valores.
Estamos convencidos de que nuestro Método Suzuki es comunidad y todavía más, es comunión, es gente trabajando, creciendo, creyendo en la metodología Suzuki.
El establecimiento creció: profesores, maestros, jóvenes, adolescentes, niños, personal administrativo, padres, amigos... y siempre personas, gente atenta, observando y buscando el momento oportuno para aparecer con una sonrisa y las manos por delante, dispuestas a hacer la tarea más sencilla.
SER ESCUELA SUZUKI ES TODO ESTO Y MUCHO MAS.
Ser Escuela Suzuki es AMOR, es COMPROMISO, es ENTREGA, es COMPARTIR, es CONSENSUAR, esDISCUTIR, es INFORMAR, es FORMAR, es DAR, es CRECER, es CREER.
QUIEN TIENE IDEAS, ES FUERTE.
QUIEN TIENE IDEALES, ES INVENCIBLE.
Seguimos apostando día a día en los valores humanos, en el respeto por la tarea del otro, en el crecimiento individual y en conjunto, en la sensibilidad del arte y creemos firmemente que vamos siempre recorriendo el camino con dirección hacia la música por amor.

 

 

Acciones de Documento

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560