Quadrivium / Encuentros entre Ciencia y Música / Ciclo 2015

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística, de manera conjunta con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Artes de la UNC, inauguran el ciclo 2015 de Quadrivium, Encuentros de Ciencia y Música, una serie de charlas y conciertos que reúne a científicos, intérpretes y compositores de la Universidad en una experiencia interdisciplinaria que pretende descubrir la estrecha relación entre la ciencia y la música.

El Ciclo comenzará  el  próximo 1 de Julio, a las 19:00, con la presentación de  “Te veo con mis oídos y te escucho con mis ojos. Sobre el cine y la música” . Participarán  del encuentro Gustavo Alcaraz, docente e investigador de la Facultad de Artes y Javier Rabinovich, músico cordobés y alumno avanzado de Composición Musical  de nuestra Universidad.

En “Te veo con mis oídos y te escucho con mis ojos. Sobre el cine y la música”  se musicalizarán en vivo fragmentos de diferentes films y se abordará el valor de lo sonoro en el cine y sus implicancias estéticas.

Durante treinta y cinco años, el lenguaje cinematográfico se restringió a los planos y a la edición para transmitir expresiones, pensamientos y tensiones. Entre 1895 y 1927 el cine fue mudo o, dicho de otra manera,  los recursos técnicos para sincronizar imagen y sonido no alcanzaron un desarrollo conveniente. A lo sumo, una suerte de banda sonora en tiempo real apoyaba una exhibición cinematográfica, gracias a la presencia de un pianista o una banda que acompañaba la proyección.

En la actualidad, el sonido -ya sea su presencia como su ausencia-, en diferentes grados- es indisociable a un film . El discurso musical influye en los modos de representación y en los recursos narrativos de un film. Es un soporte fundamental, en su dimensión técnica y estética , del discurso cinematográfico.

Gustavo Alcaraz,  como docente en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba está a cargo de las cátedras Sonido I y III del Departamento de Cine y TV y colabora como docente Adjunto en la Cátedra de Técnicas y Materiales Electroacústicos en el Departamento  de Música. Paralelamente a su actividad docente, desarrolla desde el año 2004 proyectos de investigación y producción sobre lo sonoro en obras audiovisuales y de composición musical con medios informáticos

Javier Rabinovich,  músico cordobés,  participa del grupo musical un día perfecto para el pez banana donde se desempeña como guitarrista y co-compositor. Forma parte del sello discográfico colectivo Ringo Discos y ha participado del proyecto Músicas en Dirigible donde realizó un arreglo musical para la Orquesta Sinfónica de la UNC. También, ha compuesto el diseño sonoro y música original en la obra de teatro Plis, plis, plis todavía quedan tres deseos por pedir hoy, del grupo Ulularia Teatro.

Ignacio Roque
Percusionista, profesor de música africana nacido en 1992. Tomó clases particulares de percusión africana con el profesor Jorge Ceballos en el centro cultural “Graciela Carena”, Córdoba desde el 2009 hasta el 2011. Participó en los talleres intensivos de percusión africana con los maestros Diarra Conde, Guinea (2011), y Dartagnan Camara, Guinea (2012). En el 2011 ingresó al ensamble de danza y percusión africana Comparsa Afro, en el 2012 creó junto a otros artistas el grupo de danza y música africana, Djagbé. En el 2014 participó como invitado en el Encuentro Nacional Lanhundê. Desde 2014 forma parte de ensambles de danza y percusión africana para eventos. Dicta talleres de percusión tradicional africana desde el año 2014 en la ciudad de Córdoba, ese mismo año dictó el seminario de percusión africana en Laboulaye.Desde 2011 de desempeña como músico percusionista en el grupo de danza y percusión africana, “Comparsa Afro”, en 2015 comienza a formar parte del ensamble de danza y percusión africana “Wongai Afro Rock”.

El lugar del encuentro es  “Cocina de Cultura”, Julio A. Roca  491/495, Córdoba.
La entrada es libre y gratuita

Organiza: Área de Comunicaciones de SECyT-UNC y SAE de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Informes comunicaciones@secyt.unc.edu.ar y estudiantiles@artes.unc.edu.ar